Translate

lunes, 17 de junio de 2013

La ideología detrás de "la ciencia", y sus dogmas

Hola queridos bloggers! Hoy les hablaré sobre las ideologías que se encuentran detrás de lo que muchos dicen que es "la ciencia". Muchos ateos y científicos critican a la fe porque tenemos dogmas, que según ellos esos dogmas no son racionales. Sin embargo muchos ateos y científicos han hecho sus propios dogmas, y sus propias filosofías detrás de lo que en realidad es la ciencia. Sólo que esas ideologías son muy sutiles, veamos algunos ejemplos:

Desde el gran avance que ha tenido la ciencia estos últimos años, el hombre en su soberbia de creer que ya lo ha visto todo, ha empezado a creer que existe sólo lo que puede verse o probarse mediante el método científico, por lo tanto no existe Dios, y ese es el primer dogma, así que todo lo demás no existe para ellos, o mejor dicho para muchos hombres que creen que esa es la ciencia. No saben que la ciencia en su mayor parte son teorías y aunque no estén probadas son creíbles por sus múltiples argumentos. Tal como la existencia de Dios (véase ¿Dios existe? aquí en este blog).

Otro de los dogmas frecuentemente usados por algunos hombres que critican la religión es el hecho de que el hombre puede disponer de todos los recursos naturales incluyendo seres vivos para su "beneficio" (ej: clonación, transgénicos, etc...) inmediato aunque eso pueda conllevar destrucción futura, así el hombre al no tener ningún límite más que el mismo, usa y destruye todo a su antojo. Pues la naturaleza es inferior que está a disposición del hombre.

Dicen también que el hombre fue el que inventó la moral y que los valores son subjetivos según cada sociedad que sólo se ocupan para que la sociedad viva en paz. De ahí se deduce el que el papa Benedicto llamaba "Relativismo moral" en el que la moral es relativa para cada persona.

Otro dogma muy usado es que la tecnología nueva necesariamente significa "progreso" sin tomar en cuenta de que muchos inventos han sido usados para mal, y en lugar de marcar un verdadero beneficio para la humanidad (ej: la bomba atómica), que la tecnología es lo mismo que la ciencia, y de que las nuevas ideas que tiene la sociedad en la actualidad (por ejemplo: capitalismo, materialismo, relativismo moral...) son sinónimo también de "progreso y modernidad" (como un sinónimo de algo bueno o de evolución).

Un dogma parecido a este es que el hombre debe siempre buscar como eficientar los procesos en los que se transforma materia prima en materiales u objetos artificiales, y siempre anda buscando eso. De esta forma ya no respeta los procesos de maduración naturales y termina obteniendo resultados deficientes y con varias consecuencias (Ej: engordar con hormonas las vacas, fertilizantes, etc....). La ciencia cree que si algún día sacáramos plantas instantáneas sería mejor. Y esto es un error, además de que esto no hace más feliz a la humanidad ni la mejora.

Reflexionemos acerca de estos dogmas. Los dejo con las siguientes preguntas:

¿Todo lo que existe en el universo puede ser probado por el método científico? ¿Existirá algo más que sobrepase las capacidades humanas hasta cierto punto? ¿El hombre puede disponer de todos los recursos a su antojo? ¿La moral y los valores son un invento del hombre, o bien son leyes naturales universales puestas como un límite para la humanidad? ¿Ciencia y tecnología son lo mismo? ¿Hay tecnología que puede significar un retroceso en lugar de un avance o necesariamente toda nueva tecnología es un avance? ¿La ciencia puede usarse para mal? ¿Las ideologías y filosofías actuales son realmente un avance para la sociedad?

Hoy en día está surgiendo una nueva corriente llamada "Ciencia holística" en la que trata de ver al hombre y la naturaleza como parte de un todo, posiblemente esta sea una alternativa a muchos de los problemas de la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario