Translate

martes, 9 de julio de 2013

Consecuencias de los videojuegos

En primer lugar preguntémonos ¿Porqué dejamos a los niños que estén horas y horas frente al videojuego? Algunas respuestas que se me ocurren son: para tener ocupado al niño y que no este de "travieso", porque es su premio por obedecer, porque así está tranquilo, etc...

Creo que es fácil para un padre que no puede pasar mucho tiempo con sus hijos comprarles una cara consola de videojuegos, pues no importa que tan cara sea, ya que suplirá la atención misma de los padres. Y, ¿Cuáles son las consecuencias? Muchísimas.

Empecemos por las más gravesLa convivencia familiar se debilitará, o bien desaparecerá por completo. Es muy fácil para el niño decir "Estoy jugando", y así se aísla de su familia, y los padres cuando escuchan eso casi siempre se dan por vencidos, porque no saben tampoco como convivir. Y eso aunado a que el niño se enojará más entre más tiempo pase jugando, es una razón más para los padres para abandonar el intento.

Así que esto será un círculo y ese problema será cada vez peor entre más tiempo vaya pasando. La convivencia es como una semilla que si no se riega muere, así irá muriendo la relación familiar. Y entre más vaya  muriendo cada vez el niño afectado se sentirá más solo y frustrado, y buscará distraerse ¿Cómo? Jugando. Por lo que cada día, semana, mes que pase será más difícil para los padres empezar a sanar su relación. Si no se atrevieron antes, ahora tendrán que hacerlo en una relación débil (que se ve cuando hay perdida de autoridad de los padres, rebeldía del hijo: groserías, enojos, etc...). Pero habrá que empezar lo antes posible. Si ya ha llegado a este extremo, habrá que trabajar más duro para que la relación mejore.

La convivencia también se ve afectada por la atención excesiva prestada al videojuego pues no se pone atención a lo demás, y por lo tanto a los problemas de los demás y el afectado se vuelve más y más egoísta. No le importarán los problemas ajenos, y cada vez le importarán menos las personas y perderá las ganas de convivir. Se frustrará por no reflexionar sobre sus problemas, ni sobre lo que hace mal, así sus problemas crecerán cada vez más junto con su frustración, y entonces desesperadamente buscará desahogarse jugando más, distrayéndose más y se desesperará y se enojará con quienes intenten impedírselo, porque eso significaría enfrentar la realidad.

Así la persona no dejará que la ayuden tan fácilmente, y será muy difícil hacerla entrar en razón. Pero no imposible. Este es un caso grave de adicción que suele dar cuando la convivencia o falta de afecto de los padres especialmente es nula o insuficiente.

Habrá más o menos grados pero en esencia son los mismos síntomas.

Además y por último sometemos a frustraciones al niño cuando le damos un videojuego, por que no puede pasar de nivel, quiere ser mejor que los demás, etc... Y lo induciremos a la competitividad (lo cual aunque no lo parezca es totalmente malo, hablaremos sobre ella en otro artículo). Además que los videojuegos son muy adictivos, comparados con juegos más sanos y que ayuden a convivir como los deportes, los juegos de mesa, muñecos, etc... Recuerden también que el contenido de los videojuegos puede ser muy muy malo para el niño.

Por último démonos cuenta que esto es propio del pecado, y del demonio, que te introduce en un círculo vicioso (con bellas apariencias) del que es muy difícil salir (y más si uno es niño.....) pues requiere reflexionar para darse cuenta de ¿Qué se está haciendo mal? y eso es precisamente lo que impide el demonio cuando te sugiere evadir o distraerte porque la solución es demasiado difícil. Además que la mayoría de los niños no tienen conocimiento de Dios con el cual podrían vencer estas cosas.

Ayuden con este artículo a cuantas personas les sea posible.No dejen a los hijos caer en ninguna adicción, con todas pasa casi lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario