Si la Iglesia posee
tesoros ¿por qué no los vende y ayuda a los pobres? ¿En verdad esto sería la
mejor solución? Conoce las respuestas.
Los tesoros vaticanos… ¿Por qué la
Iglesia tiene tantos tesoros en el Vaticano mientras hay tantos pobres en el
mundo?
Esta sencilla frase hace sufrir a
muchos católicos. Se sienten mal al escucharla y no saben qué pensar,
contestar, explicar… ellos mismos se quedan un poco confundidos. Analicemos un
poco el asunto.
La acusación, de entrada, sugiere cosas
falsas: la vida lujosa del Papa, obispos, curas, monjas, etc., que serían
quienes usufructuarían de esos tesoros. Afán de lucro escondido bajo la excusa
de la religión… Además estimula imaginaciones frondosas: al hablar de
"tesoros" uno imagina cuartos llenos de lingotes de oro, cofres
llenos de joyas, películas de piratas…
Pero en la realidad, ¿a qué
"riquezas" se refieren? Basta que mires las pertenencias de la
Iglesia que están a tu alcance -tu parroquia, tu catedral…- para no encontrar
cosas lujosas por ningún lado.
Los "tesoros" -como los
llaman- son un tesoro cultural, espiritual, histórico, pues se trata de
iglesias, imágenes, cuadros, frescos, cálices, ornamentos,… Esos
"tesoros" no tiene ningún valor comercial, ni financiero. Están
dedicados al culto divino en iglesias o expuestos en Museos que conservan el
patrimonio cultural de dos mil años de cristianismo.
Desde el punto de vista económico…y
si rematamos todo ¿qué pasa?
. ¿Cuánto representa en
plata todo lo contenido en el Vaticano? No tengo ni idea… pero digamos ¿cien
millones de dólares? ¿Mil? ¿Diez mil?… ¿Qué es eso para el problema del hambre
o del subdesarrollo? ¿Alguien de buena fe puede pensar que sería una solución
real para los problemas de los pobres? Si se vendiera todo… ¿a cuántos ayudaría
durante un día? ¿Serviría para algo? ¿No sería más bien un empobrecimiento
inútil de la Iglesia…
Cualquier Estado del mundo con un
pequeño porcentaje de su presupuesto anual podría posiblemente aportar mucho
más que la venta total de todo el Vaticano, territorio incluido.
Además, el problema de la
pobreza no se arregla con una donación: es un problema de desarrollo y requiere
un flujo permanente de recursos. Por ejemplo, ¿de qué serviría la donación de
un hospital a un país que no contara con recursos para mantenerlo, pagar
sueldos, comprar medicinas…? Hacer funcionar un hospital en no mucho tiempo es
más caro que el hospital mismo… La deuda externa argentina ha llegado a los 250
mil millones… Si se tratara de vender todo lo que existe en Argentina para
pagarla… no alcanzaría… Esto muestra que nadie puede seriamente proponer que
vendiendo todo lo que posee va a solucionar sus problemas monetarios.
Es como proponer que le vendamos a
los ingleses las Malvinas a cambio de una disminución de la deuda externa… No
creo que los mexicanos sientan mucha felicidad cuando piensan que vendieron
Texas a los Estado Unidos… Desprenderse de la tierra que contiene la propia
historia y valores artísticos y culturales… no es un gran negocio para nadie.
La pérdida del patrimonio cultural conduce a la pérdida de la propia identidad.
Además, contrariamente a lo que la
acusación sugiere, las supuestas riquezas de la Iglesia son patrimonio de los
pobres, que lo sienten como suyo, porque realmente lo son.
Un botón de muestra. Cuando Juan
Pablo II hizo su primer viaje a Brasil, después de una ceremonia salió del
protocolo, se metió en medio de una favela y visitó una familia. Conmovido, les
dejó de regalo su anillo de Papa. ¿Piensan que estas personas lo vendieron por su peso en oro? No. Es su
tesoro, lo conservan en la capillita de la favela. Los pobres son pobres, pero
no tontos…
¿Y qué pobre argentino no
se siente orgulloso de la basílica de Luján? ¿Acaso preferiría vendérsela a los
musulmanes para que la transformen en una mezquita y que el fruto de la venta
se reparta entre los pobres argentinos a los que tocaría quizá menos de un peso
a cada uno…
Nunca he escuchado a un pobre
quejarse de supuesta riqueza de su parroquia o capilla… en cambio los he visto
trabajar y sacrificarse duramente para mejorarla. Son los que con más orgullo
muestran sus "tesoros".
Yendo al fondo de la cuestión. ¿Cuál
es el problema de los supuestos tesoros vaticanos? ¿Es malo que la Iglesia
tenga bienes? ¿Qué conserve obras de arte? ¿De dónde los saca? ¿A quien
perjudica el tenerlos? ¿Es acaso contrario a la enseñanza de Cristo?
En realidad no existe ningún
problema. Basta recordar el elogio de Jesús a María por haber derramado un perfume
carísimo sobre sus pies y a la viuda que puso todo lo que tenía como limosna al
templo. Es más, es lógico que necesite bienes materiales. Como no está
compuesta sólo por ángeles, para enseñar a la gente el camino al cielo necesita
edificios, bibliotecas, computadoras, autos… Para dar culto a Dios necesita
templos, altares… Para ayudar a la piedad necesita imágenes, libros… Para
enseñar a las gentes necesita escuelas, universidades… No parece que en estos
dos mil años la Iglesia se haya dedicado a acumular dinero: esos
"tesoros" acumulados en dos mil años de donaciones… son objetos de
culto, etc. Normalmente quienes han cuidado de esos bienes han sido personas
que vivieron voluntariamente la pobreza, que dejaron todo por seguir a Cristo,
que no han tenido nada de patrimonio personal.
La tan vapuleada riqueza está
compuesta por cosas que no se guardan con avaricia, sino que se usan en el
ejercicio de la misión de la Iglesia. Por ejemplo, anualmente por la basílica
de San Pedro pasan cuatro millones de peregrinos…, se celebran veinte mil
misas, hay ochenta ceremonias solemnes… de las que unas treinta son presididas
por el Santo Padre… O sea que tiene un uso bastante más intenso que la cancha
de River… ¿Te parecería razonable vender la Pietá de Miguel Ángel y poner en su
reemplazo una copia plástico inflable para que la gente le rece?
Por otro lado los cuida, los usa y
les saca el jugo bastante bien. La Basílica de San Pedro tiene 500 años… lo que
mostraría que está bastante amortizada… que fue una idea genial hacerla con
buenos materiales… que la hacen tan barata a largo plazo…
Como los "tesoros" de los
que se habla son básicamente artísticos y forman parte del patrimonio histórico
de la Iglesia, parece necesario plantearse si la belleza es buena o mala, si
tiene alguna función en la vida humana.
Definitivamente, la belleza mueve al
espíritu. Eleva del materialismo… Hace un gran bien al alma. Rezar frente a una
imagen linda inspira, eleva el alma. Como criaturas espirituales, el arte es una
de las manifestaciones más altas del espíritu humano. Nos eleva y dignifica.
La historia es parte de nuestro ser:
a través de la obra de quienes no precedieron -su arte, trabajo, etc.- entramos
de alguna manera en comunión con ellos. Necesitamos permanecer unidos a
nuestras raíces, a nuestros antepasados en la fe… y el cuidado de lo que nos
legaron cumple una misión muy importante al respecto.
Los museos vaticanos muestran que la
Iglesia siempre ha fomentado la cultura y todas las manifestaciones del
espíritu humano, llegando a ser en ciertos casos la mejor protectora del arte,
la ciencia y la cultura. La historia humana le debe mucho al respecto, ya que
ha protegido el patrimonio cultural de las ochenta generaciones que nos separan
de la época de Cristo.
Lo más curioso e insostenible de la
acusación, es la insinuación de inacción frente al problema de la pobreza.
Te desafío a buscar una institución
que haya aportado tanto bien al mundo -y si quieres, en particular a los
pobres- como la Iglesia Católica. Si bien su fin es espiritual -la salvación de
las almas-, ninguna institución con fines temporales podría haber representado
tanto bien desde el mero punto de vista humano.
No te olvides de quién
"inventó" los hospitales y universidades. Quién promovió la educación
a través de los siglos. Quién luchó contra la esclavitud. Quién se ha dedicado
a atender a los minusválidos, a los huérfanos, inmigrantes, moribundos, leprosos,
chicos de la calle… Quién atiende la mitad de los enfermos de SIDA que hay en
el mundo… Una visita al Pequeño Cotolengo Don Orione no te vendría mal. O a
algún comedor infantil de alguna villa, o a algún hogar de la Madre Teresa, o
cualquier local de Caritas parroquial, o … En nuestro país, a la hora de
catástrofe naturales, la única institución fiable para repartir ayudas es
Caritas… la gente no confía en nadie más.
Algunos datos. Veamos la contabilidad
del objeto del ataque de las riquezas del Vaticano. El presupuesto anual de la
Santa Sede es de 145 millones de dólares. A esto se debe añadir el Ovolo de San
Pedro: 60 millones que se destina enteramente a obras de caridad y ayuda a
necesitados. Es decir, estamos hablando de una institución que destina el
29,26% de sus ingresos brutos sólo a obras de caridad… No contemos los millones
de dólares que instituciones católicas (muchas pertenecientes a Conferencias
Episcopales) dan de ayuda al los países pobres: Adveniat, Ayuda a la Iglesia
Necesitada, Manos Unidas, y un largo etc.
Busca una institución que hoy haga
más por los pobres que la Iglesia Católica. ¿No parece una burla esta crítica a
la institución que -por lejos- hace más por los pobres? La lista de las labores
asistenciales de la Iglesia Católica es realmente impresionante: mírala
despacio y piensa un poco. Después saca tus propias conclusiones.
En resumen y como conclusión: el
cuestionamiento es ridículo.
¿Hay alguna relación entre las obras
de arte de los Museos Vaticano y las imágenes de las iglesias con la pobreza?
La respuesta no admite ninguna duda: ¡NO!
1. No existe una relación causal. Los
primeros no son la causa de la segunda.
2. Si el Vaticano no existiese, la
situación de los pobres sería peor, porque desaparecería el mayor benefactor de
los necesitados.
3. La existencia de bienes artísticos
y religiosos, ¿afecta de alguna manera la pobreza? No, en absoluto.
4. ¿Es ofensivo? En el sentido que
sería una cachetada a la pobreza… No, a los pobres también les gustan las cosas
lindas y gozan con ellas.
5. ¿Es verdad que la Iglesia tenga
grandes tesoros económicos en la actualidad? No.
6. Si se vendiese todo lo que tenga
algún valor, ¿mejoraría la situación de los pobres del mundo? No afectaría en
lo más mínimo la situación económica de los pobres.
7. ¿Es quizá una muestra de
indiferencia ante el problema de la pobreza? En absoluto, ya que el trabajo de
la Iglesia en favor de los pobres está absolutamente fuera de duda.
8. ¿El mantenimiento de esos bienes
no supondrá gastos extraordinarios que podrían destinarse a la lucha contra el
hambre? No, porque se auto-mantiene con el valor de la entrada a museos… y
contratos como los que facilitaron la restauración de la Capilla Sixtina sin
poner un peso.
9. ¿Se invierten actualmente grandes
sumas de dinero en incrementar esos bienes? No, es el fruto de dos mil años de
cristianismo… Esperemos que nosotros sepamos dejarle a nuestros descendientes
algo de valor y buen gusto.
Y tú ¿Qué haces por los pobres? Dios te bendiga
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